Para Gaby
Ingredientes:
Costra-Base:
11/2 tazas de harina
50 grms. de mantequilla
1 vaso de leche helada
sal
Relleno:
2 yemas
45 grms. maicena
150 grms. azúcar
50 grms. de mantequilla
1 limón
1 vaso de agua
sal
Merengue:
2 claras
5 cuchdas de azúcar glass de preferencia
1 limón
1. Calentar el horno a 175ªC. Sacar la mantequilla del refri. Dejarla afuera. Cernir la harina con la sal con una coladora sobre un plástico o sobre mesa de piedra o vidrio. Hacer una cuenca en el pico para que quede como un volcán y agregar la leche poco a poco, para ir integrando la mezcal. Agregar la mantequilla y cortarla en cubitos cada vez más pequeños hasta que se integre a la mezcla. ES MUY IMPORTANTE NUNCA TOCAR LA MEZCLA. Hay que integrar todo con el cuchillo. Cuando ya sea inevitable se puede tocar la masa, pero solo para integrar y unos segundos apenas.
2. Hacer una bola y extenderla con el rodillo sobre el plástico o la mesa fría. No hacerlo en madera.
3. Engrasar con mantequilla y enharinar el molde. Colocar la masa sobre el molde y cortar los excesos. (Siempre sobran los excesos). Picar el fondo con el tenedor. Meter el molde con la masa al horno y esperar de 15 a 20 minutos o hasta que la costar esté dorada. Se aconseja poner un timer o la alarma del celular.
4. Mientras se hornea la masa se puede ir preparando el relleno. Disolver la maicena en agua poco a poco para que no se haga grumosa. Tomar el limón y rallarlo con el que se rallan las zanahorias para que queden muy delgaditas, no con el pela-papas. Ya que esté blanco el limón partirlo y exprimirlo. (Esto es aprovechar el limón al máximo). Batir yemas, azúcar, sal (una pizca) el jugo y la ralladura del limón. Agregarle la maicena disuelta en agua.
5. Revisar qué onda con la costar-base.
6. Poner en una ollita y a fuego bajo la preparación del relleno moviendo constantemente. Se hace como un atole de limón. Ya que esté espesito se retira del fuego y se le agrega la mantequilla. Se deja la ollita por allá y se deja entibiar. Revisar la costra-base. Hay que sacarla en cuanto suene la alarma.
7. Dejar enfriar la costra-base unos cinco minutos. Ponerle el relleno y meterla al refri como gelatina, hasta que cuaje.
8. Mientras cuaja hacer el relleno. Batir las claras a punto de turrón -cuando hacen picos y están súper blancas- y todavía batiendo agregar poco a poco el azúcar. Irla integrando hasta que las claras se vean brillantes. Añadir la ralladura del otro limón para darle sabor.
9. Poner el merengue sobre el pay que ya debe estar frío y meterlo al horno unos diez minutos a 100ºC.
10. Dejar enfriar. Sacar un vaso de leche fría y disfrutar con su mejor compañía :)
lunes, 29 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario