miércoles, 31 de diciembre de 2014

CALDO DE CAMARÓN

INGREDIENTES:
una bolsa de camarón seco
3 zanahorias medianas
2 papas medianas
2 dientes de ajo
2 chiles chipotles secos
4 jitomates guajes (o como les ponen en el súper, saladet)
agua necesaria
aceite de su preferencia(, yo uso de oliva, pero puede ser el que quieran)
sal gruesa (de preferencia)

PROCEDIMIENTO:
1. Remojar los camarones para quitarles la sal, pero no mucho tiempo, una media hora nada más. 
2. Calentar un comal para tostar el chile. Mientras tanto, pelar, rebanar y picar en cuadros pequeños las zanahorias y las papas.
3. Cuando el chile ya esté infladito, cortarlo y sacarle las semillas y las venas. Poner un chile nada más a hervir con agua y luego molerlo con los jitomates a alta velocidad para que todo quede bien molido. 
4. Calentar el aceite en una olla y colar el jitomate molido con el chile en la olla. Dejar sazonar y agregar por lo menos un litro de agua.
5. Agregar los ingredientes con calma, con espacio de un minuto entre cada uno, en orden de dureza: zanahorias, papas y camarones. Agregarles apenas una pizca de sal porque los camarones ya le darán sal, así que no necesita mucha. Agregar el otro chile seco y tostado. Bajar el fuego, tapar la olla y dejarlos unos veinte minutos. Revisar si ya están blanditas las papas y las zanahorias. Apagarle cuando estén blanditas.
NOTA: Se puede omitir el chile si no les gusta picoso, se pueden moler los chiles aparte y agregarles la salsita poco a poco en la mesa o se puede solo agregar el chile tostado sin moler, pero eso sí, desvenado y despepitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario