INGREDIENTES:
1/2 kilo de lentejas
1 plátano macho
1 manzana lavada
1 pera lavada
1 rebanada gruesa de tocino
1 diente de ajo
sal
aceite de cartamo o de oliva
UTENSILIOS:
Coladera grande
ollita
olla express
dos sartenes
papel absorbente
cuchillo
PROCEDIMIENTO:
Limpiar las lentejas. Separarlas de lo sucio que puedan tener como pajitas, tierra, cualquier otra semilla extraña, piedritas e incluso uno que otro bichito. Enjuagarlas en agua y dejarlas remojar toda la noche en una ollita.
Colarlas y dejarlas secar en la coladera.
Escuchar música y cantar como tres horas o ver una película mientras se secan y luego proceder a lo siguiente.
Calentar la olla express abierta. Cortar el tocino en dados grandes. Freírlos en la olla express en su propia grasa. Mientras picar muy fino el diente de ajo y freírlo también con el tocino. Ahora sí, freír las lentejas en la olla express y cubrirlas con agua limpia. Sí va a saltar y sobre todo a hacer mucho ruido y sacar vapor. Por eso es muy importante echar toda el agua de golpe, nada de poco a poco.
Tapar la olla express y tener bien localizada la válvula.
Mientras hierven las lentejas, cortar en daditos el plátano y la manzana y freírlos en aceite aparte, en diferentes sartenes. Primero el plátano, luego la manzana. Esto es importante porque el plátano requiere más tiempo que la manzana. Aquí sí hay que vigilar las frutas porque se pueden quemar o pegar. Hay que moverlas para que eso no pase.
Cuando la olla express suelte vapor hay que ponerle la válvula y esperar unos 30 - 40 minutos.
En cuanto las frutas estén bien doraditas y fritas, se les apaga, se pueden secar con papel absorbente para quitarles la grasa. Y se puede una ir a cotorrear un rato mientras pasa el tiempo de cocción de las lentejas. Recordar que si se tiene intuición culinaria se puede recurrir al olor. Cuando huela que "ya están" hay que apagar.
Cuando haya pasado el tiempo (los 30-40 minutos) apagar, dejar que se enfríe y después de unos 10 - 15 minutos se puede abrir la olla express. Mientras cortar la pera en dados.
Cuando se abre la olla express se agrega la sal, las frutas fritas y la pera en dados. Calentar otros 15 minutos para que las frutas le den sabor y la pera se haga un poco blanda.
Apagar y servir.
¡Feliz año nuevo!
lunes, 30 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)