Mole de olla
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
2 calabacitas italianas
1 xoconostle
10 champiñones
20 ejotes
1 elote cortado en cuatro pedazos
epazote
sal
aceite
Para la salsa:
3 chiles pasilla
1/4 de cebolla blanca
1 diente de ajo
Instrumentos:
comal
ollita
olla express
pala de madera
licuadora
Procedimiento:
En el comal, tostar los chiles con el pedazo de cebolla y el diente de ajo hasta que los chiles se inflen y huelan bonito. Ponerlos en una ollita. Taparlos con agua y ponerlos a hervir y a que se suavicen.
Mientras tanto, lavar las verduras. Cortar los champiñones en 4 rebanadas cada uno. Quitarle las puntas y las colitas a los ejotes y cortar cada uno en dos. Cortar las calabacitas en rodajas gorditas. Pelar el xoconostle y cortarlo en dos y tener listos los pedazos de elote.
Para entonces, los chiles hervidos ya están atemperados. Colarlos para que el agua quede aparte. No tirarla. Meter los chiles, la cebolla y el ajo a la licuadora. Irle poniendo agua hervida de los chiles como sea necesario.
Calentar la olla express y agregarle aceite de su preferencia. Cortar las pechugas en dados. Dorarlos. Ir dorando las verduras de las más duras a las más tiernas, así: elotes, ejotes, calabacitas y champiñones. Ya que todo está bien dorado agregar la salsa, el xoconostle, dos ramas de epazote bien lavaditas, más agua hervida de la salsa y la sal al gusto. Yo recomiendo sal gruesa, pero la que sepan usar. Mi olla funciona tapándola bien y desde un principio le pongo la válvula. Cuando empieza a hervir pongo 40 minutos en la alarma del celular y cuando suena, le apago. La dejo enfriar y entonces la abro, pero desde antes empieza a oler muy sabroso. Le agrego limón y amo. Se recomienda comer con tortillitas recalentadas y un poco tostadas y con frijoles negros después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario